viernes, 9 de noviembre de 2012

Clasificación de los minerales (I)

Dentro del temario docente del currículo oficial de Bachillerato se encuentra el reconocimiento e identificación de minerales y rocas. La didáctica de esta materia se hace más flexible si el alumno es capaz de visualizar los minerales y las rocas de una manera clara y sencilla. En esta sección se va a incluir una metodología que se podría incluir en la didáctica de la asignatura de Biología y Geología de primero de bachillerato, en el tema de reconocimiento de minerales y rocas.
1-La clasificación de los minerales
Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida. Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales. Los minerales tienen sus átomos ordenados, formando una celda unidad o celdilla elemental que se repite en su estructura interna, y que da lugar a formas geométricas determinadas, no siempre visibles a simple vista. Las celdas unidad forman cristales que se agrupan y forman una estructura de red o malla cristalina. Los cristales que constituyen minerales se forman, normalmente, con gran lentitud. Cuanto más lenta es su formación, más ordenadas se encuentran sus partículas y, por tanto, mejor es la cristalización.

Los cristales se forman o crecen según unos ejes o planos de simetría. Los sistemas cristalinos agrupan a las 32 clases de simetría que puede tener un cristal. Estas clases de simetría se agrupan en los siete grupos fundamentales siguientes:
Los cristales de un mineral generalmente no se presentan aislados sino que forman agregados:
  • Si dos o más cristales crecen según un plano o eje de simetría forman una estructura mineral llamada macla. Los tipos de maclas que existen son:
  • Cuando un mineral recubre la superficie de una roca se forma una drusa o dendrita; por ejemplo, la pirolusita.
  • Cuando un mineral cristaliza en la cavidad de una roca se forman estructuras llamadas geodas. 
La clasificación de los minerales se basa en dos criterios, el grupo aniónico dominante en su composición química y en segundo lugar, las consideraciones estructurales.  Si sólo se tuvieran en cuenta la composición, dejaríamos de lado una parte importante de la esencia del mineral, la estructura, por ello y especialmente en los silicatos se utiliza en segundo lugar el criterio estructural.

Realizado por: Adrián Rebollo Ramírez, David A. Casado González, David Prado González,   Eduardo M. Rojo Burgos 

3 comentarios:

  1. Nos ha llamado mucho la atención esta entrada, ya que en ella se observa claramente la relación que existe entre las matemáticas y la geología.
    Seguid con ese entusiasmo y mucho ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pitagóricas!! dad por hecho que seguiremos enseñándos cosas interesantes...en cuanto vuelva Adri :)
      P.D. Ya sóis uno de nuestros blogs favoritos :D

      Eliminar
  2. Muy interesantes las entradas, dan mucho juego para trabajar en el aula y, como dicen las compañeras, para vincular transversalmente los conocimientos que se adquieren en otras asignaturas.

    Saludos,
    Isabel

    ResponderEliminar